zona privada
usuario
contraseña
Blog de Carolina Wisner
perfil

Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid
Especialista en Derecho de las Telecomunicaciones y tecnologías de la información y la comunicación. 
Responsable de Posicionamiento SEO y Community Manager en Avantemedia desde 2009.


historial
Año 2016
Marzo
* Identidad digital y reputación online (cuarta parte)
* ¿Qué pasó en Internet mientras no estabas?
Año 2014
Febrero
* Repensar la presencia de una empresa en Facebook
Año 2013
Enero
* Identidad digital y reputación online (Tercera parte)
Marzo
* Identidad digital y reputación online (cuarta parte)
* ¿Qué pasó en Internet mientras no estabas?
Mayo
* 17 DE MAYO DÍA DE INTERNET
Noviembre
* Cómo gestionar una red social y no morir en el intento
Año 2012
Julio
* Identidad digital y reputación on line (primera parte)
Junio
* Google Penguin: las nuevas reglas para el posicionamiento natural
Septiembre
* Identidad digital y reputación online (Segunda parte)
webs de interés
8/03
2016
foto
¿Qué pasó en Internet mientras no estabas?
Retomando el blog después de dos años

No hay nada más significativo para una mujer que retomar parte de su actividad un 8 de marzo. Dos años de silencio en mi blog, más no en mi mente, en mi formación y en mi trabajo. ¿La razón? En los casi dos años de edad de mi hijo más pequeño está la respuesta: aparqué la actualización de mi blog en aras de disponer de mayor tiempo para lo importante: el bienestar de los que uno ama. 

Por eso hoy un martes de marzo, aunque no sea lunes (los lunes siempre encierran el optimismo de empezar algo que te ilusiona o la tortura de aquello que es una carga, retomo este espacio para recordar lo que pasó en las tecnologías vinculadas a la Información y a la Comunicación, en las Redes Sociales, en el Posicionamiento natural, el Internet de las cosas, las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. 

* El Internet de las cosas está de moda, es un término que está siendo muy utilizado en el entorno del mundo de la tecnología. También llamado el "Internet de los objetos" (The Internet of Things, IoT, por sus siglas en inglés), es un concepto que nació en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en el año 1999 de la mano de Kevin AShton. Se trata una revolución en las relaciones entre los objetos y las personas, incluso entre los objetos directamente, que se conectaran entre ellos y con la Red y ofrecerán datos en tiempo real. Ya existen frigoríficos, hornos y lavadoras que pueden ser controladas desde un smartphone gracias a la conexión a Internet con la que cuentan. ¿Qué hay detrás de todo esto? Están las grandes operadoras (el tráfico se multiplica) y los fabricantes de dispositivos de acceso y de red, pues se requerirán más ancho de banda e infraestructuras para hacerlo posible, además de miles de millones de sensores y aparatitos con capacidad de conexión. En la actualidad, menos del 1por ciento de las cosas y objetos del mundo físico están conectados a Internet.

* Al hilo de lo anterior, en estos últimos años han ido ganando poco apoco protagonismo la realidad aumentada (la tecnología de superposición en tiempo real de imágenes virtuales sobre imágenes reales) y la realidad virtual (describe la interacción de los seres humanos en mundos virtuales o simulados creados por diferentes programas). Según un Estudio reciente de Deloitte, estas serán las tecnologías que generarán mayor impacto para las empresas en 2016.

* Chrome, el navegador web de Google, que nació en septiembre de 2008, sigue imparable en su viaje de ascenso dentro del mercado mundial de navegadores que se utilizan para consultar páginas web y realizar conexiones a Internet desde un ordenador. Actualmente 4 de cada 10 internautas eligen Chrome para navegar, casi los mismos que Internet Explorer.

* De acuerdo al Informe Anual sobre La Sociedad de la Información de Telefónica, que analiza la actividad de la evolución de la industria TIC en el país a lo largo de 2015 y sus principales tendencias, España lidera el despliegue de fibra en Europa, con 15 millones de accesos instalados, un 137por ciento más que en 2014.

* 2015 se ha convertido en el año en el que se ha reducido la brecha digital en el uso de las nuevas tecnologías. El mayor crecimiento del uso de Internet se ha dado en la franja de 55 a 64 años (61,4 por ciento, seis puntos más que en 2014 y 27 puntos más que en 2010) , según el estudio de Telefónica citado más arriba.

* En cuanto al Servicio Universal en materia de Telecomunicaciones la Comisión Nacional de Mercados y Competencia propone mantener dentro del servicio universal la banda ancha a 1Mbit/s y que se revise la conveniencia de mantener las cabinas y las guías de abonado. En el último Mobile World Congress de Barcelona, el fundador de Facebook explicó su plan para conectar a la humanidad a Internet. “Todo el mundo merece acceso a Internet. No entiendo cómo en 2016 podemos estar todavía así”… ““Se ha extendido que 4G es para usar el móvil rápido y 5G para conectar objetos. Lo importante para mí es que esté todo el mundo, no solo los que tienen dinero para pagar conexiones caras”, sentenció Mark Zuckerberg.

* El 88,3 por ciento de los usuarios acceden a internet con el móvil, lo que supone un incremento del 5,9 por ciento con respecto a 2014. Los accesos a internet a través de los tablets, la TV y las videoconsolas han aumentado sustancialmente; un 5 por ciento, un 4 por ciento y un 3,2 por ciento más que hace un año, respectivamente. Con ello se ha creado un mayor interés, para empresas, comercios online y autónomos, en las webs móviles, adaptadas al potencial que ofrece el dispositivo a través del cual se descargan.


* Según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que cita el informe, en 2015 el 76 por ciento de los hogares españoles estuvieron cubiertos con tecnología 4G.

* Recordemos que un 24 de febrero de 2009 nacía WhatsApp como empresa y como producto. Sin embargo el gran salto a la usabilidad en masa de esta aplicación (más de 1000 millones de personas utilizan este servicio cada mes) - llegando a ser un imprescindible para muchas personas en sus comunicaciones de la vida diaria- sucedió con la compra de WhatsApp por parte de Facebook, por 19.000 millones de dólares, allá por febrero de 2014. El próximo reto, en cuanto a la cantidad de usuarios de WhatsApp, tiene que ver con llegar a la increíble cifra de 10200 millones de usuarios en todo el planeta, lo que significará ni más ni menos que una de cada siete personas en todo el mundo aprovecha las virtudes de una de las aplicaciones más famosas de todo el planeta.

* En Noviembre de 2014 se lanzó Android 5.0: Lollipop, con el Nexus 6 y el Nexus 9, presentó, dentro de sus cambios, una interfaz de usuario renovada con una serie de innovaciones y nuevas funcionalidades pero lo que se destacó fue su nuevo diseño, el Material Desing que hasta el día de hoy sigue vistiendo el sistema operativo de Google. Y en octubre de 2015 Google puso a disposición de los usuarios la nueva versión de su sistema operativo para los Nexus 5, Nexus 6, Nexus 7, Nexus 9 y Nexus Player: Android 6.0 Marshmallow. Google seguirá desarrollando su sistema operativo para móviles por mucho tiempo más...

* Con el sistema operativo android como estrella, y a la espera del iPhone 7, los mejores móviles en la actualidad son IPhone 6S y IPhone 6s plus; Samsung Galaxy S7 y S7 Edge; LG G5, IPhoneSE Y Google Nexus 6P


* El comercio electrónico supera en España los 4.400 millones de euros en el primer trimestre de 2015, un 24,5 por ciento más que el año anterior, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData.

* El panorama de las redes sociales ha evolucionado en 2015 y lo seguirá haciendo en 2016. En resumen repasamos los puestos de las más importantes y las cifras de usuarios: 1º Facebook (1.590 millones de usuarios); 2º Youtube (1.000 millones de usuarios); 7º Instragram, actualmente de moda entre el público más joven, donde priman las imágenes y vídeos (400 millones de usuarios); 9º Linkedin (400 millones de usuarios) ; 10º Twitter (350 millones de usuarios) ; esta caída paulatina de su uso en el último año se debe, entre otros factores, a la marcha de algunos de sus directivos, la caída del sistema, el cambio de Favoritos por Me Gusta y, en parte a Instagram; y 11º Google plus (350 millones de usuarios), aunque ya sabemos que Google ha aceptado su “fracaso” con la escasa repercusión de esta Red Social, mantener la página de una empresa actualizada también ayuda a mejorar el posicionamiento natural.

* También en estos dos últimos años Europa ha puesto en su punto de mira a Google: Por un lado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció en mayo de 2014 que el Gran Buscador debía obtenerse de exhibir en sus resultados de búsquedas los datos personales de una persona que se considera afectada por la difusión de tales informaciones., respaldando así el “derecho al olvido” defendido por España, ante el Gran Buscador; por otro lado, La Comisión Europea envió en 2015 un pliego de cargos al gigante estadounidense de Internet Google en el que le acusa formalmente de abuso de posición dominante por favorecer de forma sistemática a su servicio de comparación de precios (Google Shopping) frente a sus rivales en los resultados de su buscador. Google ya ha mostrado su «profundo desacuerdo» con el pliego de cargos de la Comisión Europea que le acusa de abuso de posición dominante y ha sostenido que su servicio de comparación de precios (Google Shopping), en el que se centra el expediente de Bruselas, «no ha dañado a la competencia».. A día de hoy Google es una de las principales empresas estadounidenses cuyas prácticas están siendo investigadas por la Unión Europea, como monopolizar el mercado con varios de sus productos.

¿Pensáis que me he olvidado de la evolución del posicionamiento natural estos dos últimos años? ¡¡En el próximo post!!

RSS
compartir
Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
19/02
2014
foto
Repensar la presencia de una empresa en Facebook
Reflexionando en voz alta

En post anteriores analizábamos la importancia que tiene la estrategia de comunicación y marketing en la gestión de las Redes Sociales. Es tan importante esta planificación tanto para medir la consecución de objetivos como para evaluar el grado de presencia de una empresa en Internet en general y en una Red Social en particular. 

Precisamente sobre esto último queremos hablar hoy y proponeros reflexionar si es que vuestra empresa tiene su perfil en Facebook.
 
Tener un perfil en dicha Red social con el logo, descripción de la empresa y alguna foto de portada no basta. Ese es el comienzo… pero aún queda mucho recorrido. 

La primera cuestión es lograr la mayor personalización del perfil de Facebook para que tenga un buen aspecto profesional, sea a través del nombre de la url, de las imágenes que acompañan tanto a los post como las que incorporo de forma estática (portada, perfil, galería de fotos) y su correlación con el empresa física y con la web de la empresa. 

Si sois de los que además sube con una cierta regularidad contenido al mismo, os proponemos una serie de preguntas para repensar si le estáis sacando el mayor provecho a vuestro perfil en Facebook. 

• ¿Utilizo Facebook como una herramienta de branding y de gestión de la imagen de la empresa o me limito a que el perfil sea un tablón de información? 

• Gestiono el perfil de una forma profesional, poniendo en valor a la empresa o por el contrario lo utilizo para las relaciones personales y la vida social? 

• ¿Priorizo la comunicación e incentivo el “dialógo” con los clientes/seguidores motivando su participación o me limito a “mirarme el ombligo” y hablar sólo de mi empresa? 

• ¿Aprovecho las características virales de Facebook para aumentar la amplificación de la información que quiero comunicar o simplemente subo post sin tener en mente la posibilidad de compartición de la información? 

• ¿Utilizo la capacidad de interacción que me posibilita Facebook para aumentar el conocimiento de los clientes y seguidores de cara a plantear nuevas estrategias comerciales o simplemente contabilizo comentarios sin entrar en profundidad en los mensajes? 

• ¿Priorizo que Facebook me posibilita establecer lazos de cercanía con los clientes estableciendo una comunicación cercana y fluida o apenas si respondo a los comentarios o mensajes de los seguidores? 

• ¿Saco todo el potencial que me permite Facebook respecto de la escucha activa, para desarrollar estrategias efectivas de fidelización, o por el contrario hago oídos sordos? 

• ¿Potencio la capacidad de Facebook para generar tráfico hacia mi sitio web o el blog corporativo o nunca establezco esa necesaria comunicación bidireccional de Facebook a la web y de la Web a Facebook? 

• ¿Soy constante en la creación y redacción de contenido de valor, como parte de la estrategia de comunicación o simplemente me limito a “subir” uno o dos post diarios para cumplir con la actualización del perfil? 

• ¿Utilizo diferentes formatos para transmitir la información (fotografías, infografías, vídeos, enlaces a la propia web o a otras webs de interés, material multimedia, etc) o sólo añado texto y alguna que otra vez una foto? 

• ¿Creo una conexión real entre el perfil de Facebook y la “empresa física” o las considero dos realidades estancas y separadas? 

• ¿Intento tener una página de Facebook atractiva que responda a la regla 80/20, como relación contenido no comercial/contenido comercial o sólo me dedico a hablar de mis productos y servicios una y otra vez?

De las respuestas sinceras a cada una de las preguntas formuladas pueden salir las claves para mejorar y potenciar la presencia de vuestra empresa en Facebook.
 
En AVANTEMEDIA gestionamos los perfiles de algunos de nuestros clientes o bien les brindamos asesoramiento integral en la gestión de las distintas Redes Sociales. Y en ambos casos trabajamos de forma coordinada con las distintas empresas/clientes para alcanzar los objetivos establecidos en el Plan de Comunicación y marketing de cada uno. 

Repensar la presencia tanto en Redes Sociales como en la web corporativa, replantearnos la estrategia, adoptar mejoras, desarrollar contenido creativo y de calidad, asumir posibles errores, rectificarlos, “escuchar a nuestros clientes, sin duda nos hará transitar con mayor éxito por Internet… 

Caminante no hay camino, se hace camino al andar…

RSS
compartir
Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
20/11
2013
foto
Cómo gestionar una red social y no morir en el intento
Reflexiones y casos prácticos

En uno de mis últimos posts del blog, terminaba con la siguiente afirmación "Sacar el máximo beneficio de la gestión de la identidad digital de una empresa en Redes Sociales es un gran reto. Las herramientas se encuentran disponibles para todos, las directrices que hemos desarrollado en el presente post pueden ser llevadas a cabo por todo aquel que tenga sentido común y compromiso con la marca que representa. La honestidad en la propuesta comercial, y en el trato y comunicación con los usuarios, os llevará seguramente a lograr la mejor gestión en ésta (hablando de Facebook) y otras redes sociales".

A día de hoy vuelvo a reafirmarla y a reflexionar en cada uno de sus términos.

* Facebook y todas las redes sociales se encuentran disponibles para todas las empresas que quieran estar presentes a través de dichas plataformas. La apertura de una cuenta y un perfil en ellas no es una ardua tarea pero requiere de un mínimo conocimiento de su funcionamiento. En aplicaciones más avanzadas, algunas redes pueden volverse verdaderas "cajas negras" y se requiere de programadores para, por ejemplo personalizar los perfiles o insertar alguna aplicación vinculada a los servicios de esa empresa.

Pero aún en aquellos perfiles en los que no se desee hacer tal personalización, existen otras formas de dar ese "toque personal" a través de la foto de portada, de la foto de perfil (logo) e inclusive de las imágenes que se adjuntan vinculadas a cada uno de los post.

En Industrias Betik, prácticamente todas las imágenes cuidan esa estética de los colores marrones en sus diferentes gamas (por ser un fabricante de productos de madera), los verdes (ecología) y solamente se utilizan tonalidades más fuertes para llamar la atención de algún producto o noticia.

* Debemos cumplir con un Plan de Social Media Marketing debidamente diseñado para esa empresa, para sus clientes, y sus servicios o productos. Es decir que, con un simple perfil no alcanza.... ¿por qué? porque no se le saca el verdadero potencial que encierra la presencia de una empresa en una red social. Aquí insistíamos en el desarrollo, desde el momento uno, de un Plan donde la participación de la empresa y de quien gestione y/o planifique las acciones a desarrollar juegue un papel primordial... en una palabra ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR. 
Siempre insisto a nuestros Clientes que ellos saben más de su empresa que nadie y de la estacionalidad de sus productos o servicios. En ese sentido, J. de Haro Artes Gráficas, es quien define todas y cada una de sus ofertas que luego damos forma a través de post en Facebook, newsletters y de la actualización de sus correspondientes secciones en la web.

En AVANTEMEDIA, tanto con los clientes de Posicionamiento, como con aquellos a los que llevamos la gestión de sus redes sociales, trabajamos con Planes de comunicación.


* Dentro de ese Plan, en lo que respecta a la gestión de las Redes Sociales, lo fundamental es el CONTENIDO, EL MENSAJE. Tanto en su forma de exponerlo como en el tiempo. 
En la forma, respetando la linea editorial, el tono, la voz narradora que se ha pautado y en relación al factor tiempo, en la oportunidad del mensaje (ofertas, novedades, cambio del escaparate, por citar ejemplos) en la periodicidad (mucho aburre, pocos posts no incitan al diálogo).

Un ejemplo claro es el bar que publica su menu de mediodía a las nueve o diez de la mañana, cuando recién acaban de desayunar sus clientes. Por una cuestión de sentido común lo óptimo sería a las 12-13 hs cuando se comienza a pensar en el almuerzo de ese día. 
Sobre la periodicidad se podrían citar diferentes casos, pero volvemos a insistir, cada empresa, cada tienda, cada restaurante, cada fábrica es un mundo en sí mismo y no hay recetas magistrales para la gestión de una red social. 

Muchas empresas o marcas comienzan con mucho brío y entusiasmo, pero estar en una red social es una carrera de fondo, generando contenidos que produzcan ese "engagement" con los clientes.


* La honestidad en las propuestas comerciales y en el trato y comunicación con los usuarios, os llevará seguramente a lograr la mejor gestión de todas las redes sociales:

Desde Avantemedia entendemos a cada uno de nuestros Clientes como un todo, que podemos representar por medio de una pirámide:
la base es el negocio físico, la tienda, la clínica, la consulta, la empresa, el despacho de abogados, la veterinaria, la editorial, etc... TODO ESTÁ EN LA BASE, si atienden correctamente a los clientes y proveedores, si trabajan por ofrecer mejores productos y servicios, ése es un valor que se refleja tanto en la web como en el perfil de cualquier red social, que serían los escalones que completan esa pirámide.

Un ejemplo de ello lo tenemos en Très Chic Provence, tanto en la participación de clientes reales, como en las recomendaciones y publicaciones de los mismos. Todo ello se refleja en el trato exquisito que desde la tienda tienen hacia sus clientes y que se refleja en su web y su perfil en Facebook. 


En definitiva, todo se reduce a reflexionar sobre el objetivo que persigue una empresa que quiere estar en una red social: es una herramiento de comunicación con los clientes y también con los amigos de nuestros Clientes; es una forma de hablar de nosotros desde otra perspectiva, de generar expectación y mayor conocimiento de lo que hace esa empresa y a lo que se dedica.

Por todo ello os invitamos a reflexionar si éste es el mejor momento para dar el paso a la GESTIÓN DE LAS REDES SOCIALES EN VUESTRAS EMPRESAS ...

RSS
compartir
Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
17/05
2013
foto
17 DE MAYO DÍA DE INTERNET
Desde AVANTEMDIA nos sumamos al festejo trabajando!

Seguramente, en algún momento, os habéis parado a pensar qué sería nuestra vida hoy sin Internet. Basta teclear un par de palabras para que ese universo inmenso, que es Internet, se abra ante nosotros y podamos ver el cine que proyecta la película que queremos ver, recomendaciones de todo tipo, la ubicación de un restaurante, comprar online, matricularnos en una Universidad, hacer trámites administrativos, formarnos, gestionar la propia página web, insertar comentarios, tener un perfil social … que todo se reduce a dos términos: Comunicación e Información en Internet.

Y como a los seres humanos nos gustan las efemérides, los “día de…”, no podía ser menos con Internet, tan protagonista en la vida de casi todos. 

Hoy, 17 de mayo, es el Día de Internet. Esta importante iniciativa, que fue impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society, se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. 

En abril de 2006 la Asamblea General de Naciones Unidas, a propuesta de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, declaró el 17 de mayo “Día Mundial de la Sociedad de la Información. 

Tal como lo expresa su resolución en el Punto 13 su la finalidad de “contribuir a que se conozcan mejor las posibilidades que pueden brindar la Internet y otras tecnologías de la información y las comunicaciones a las Sociedades y economías, así como las diferentes formas de reducir la brecha digital”. 

En AVANTEMEDIA, que desde mayo del 2000 estamos trabajando para conseguir que nuestros clientes logren sus propósitos en Internet, nos sumamos en ese festejo.

RSS
compartir
Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
26/03
2013
foto
Identidad digital y reputación online (cuarta parte)
Gestión de la reputación online

Se define a la reputación online como el prestigio o estima de una persona, empresa, producto, servicio o marca en Internet. Según Solove (2007), la reputación es "un componente clave de nuestra identidad, refleja quiénes somos y define cómo interactuamos con los demás en Internet"[1]. 

Así como nosotros podemos plantear y planificar nuestra identidad digital- tal cual desarrollamos en post anteriores-, también está en nuestras manos controlar nuestra reputación online y trabajar para construir y conservar una reputación online positiva.
A través de diferentes estrategias y acciones podemos gestionar nuestra propia imagen como marca o empresa, creando contenido relevante, aumentando la visibilidad en Internet de contenidos que hablen bien de la misma y de información positiva sobre su comportamiento de cara a los usuarios y al desarrollo de su actividad en el sector en el que se desenvuelve. 

En muchos casos las empresas tiene una muy buena reputación online fruto de su comportamiento intachable como empresa. En otros casos, también pueden crearse contenidos a través de foros y Redes sociales, que benefician la imagen positiva de dicha empresa o marca. Pero no debemos caer en el error de confundir la reputación online con un par de comentarios sobre la marca/empresa en cuestión. 

El conocimiento, seguimiento y control de toda la información que afecta a una marca/empresa forma parte de lo que se llama Gestión de Reputación Online. A través de una serie de actividades visualizamos en la Red si una persona, empresa (incluidos sus productos y servicios) o marca, goza de buena o mala prensa, de una buena o mala imagen o de una buena o mala consideración u opinión en la Red.

Dicho esto, la primera pregunta que surge es: ¿Cómo puedo conocer quién, dónde y qué dicen de una marca o empresa?

Hay herramientas más sencillas y otras más específicas para este cometido. Lo primero que solemos hacer, los que nos dedicamos a esto y los que son usuarios en Internet, es recurrir al Buscador por excelencia, GOOGLE, que representa más del 95% de participación de búsquedas online en España.

Si los primeros resultados de búsqueda hablan mal o bien de la marca/empresa, esto podrá generar un gran daño o tener consecuencias positivas, respectivamente, en nuestra reputación online.

Las Redes Sociales como Facebook, Linkedin, Twitter, también los foros o blogs se posicionan muy bien en los Buscadores con lo cual una opinión vertida por un usuario/cliente contento o insatisfecho puede salir listada en la primera página de resultados para una o varias palabras clave o simplemente por el nombre de la marca/empresa en cuestión.

En términos generales elegimos para las tareas de rastreo el nombre de la empresa, de la marca, empresas filiales, slogan o nombre comercial tanto de la empresa/marca como de sus productos o servicios, nombre de los productos y servicios (con mayor o menor detalle según la importancia del mismo en el mercado), también el sector característico de la marca/empresa, e inclusive nombre de sus directivos, socios, accionistas o empleados.

Sin entrar en mucho detalle vamos a hacer una mención a las herramientas con las que contamos para la monitorización de la reputación online.

Además de fijarnos en los resultados obtenidos en los motores de búsqueda generalistas (Google, principalmente, Bing, Yahoo), también utilizamos las alertas de Google, que son una herramienta gratuita donde programamos que cada vez que aparece un nuevo resultado para la búsqueda planteada, tal como lo indicamos en el párrafo anterior, Google nos envíe un mensaje a nuestro e-mail.

Por otra parte, los buscadores internos de las principales Redes sociales nos sirven para rastrear y conocer algunas conversaciones crean los usuarios de las mismas.

En este sentido debemos ser cada vez más conscientes que los usuarios, al contratar un servicio o comprar un producto, tiene en cuenta la opinión de otras personas, que forman parte de su Red Social. La opinión positiva o negativa de un tercero puede influir en la decisión final.

También la Sindicación de contenidos RSS nos puede servir en esta tarea. Debemos configurar el lector de feeds para que sindique las secciones de los periódicos online, blogs, foros, que publiquen información que pueda resultar de interés para la marca/empresa.

En concreto para los blogs, contamos con herramientas especializadas para indexar la información que se publica. Un ejemplo http://www.google.es/blogsearch

Por último, también debemos mencionar herramientas de monitorización especialmente desarrolladas debido a la importancia que ha cobrado la gestión de la reputación online, algunas son de pago y otras no: Social Mention, Buzz Stream, Trackur, Swotti Opinion Analizer, Attentio, Webrunner; Asomo, entre otras.

Seguramente podremos medir y monitorizar gran parte de estas opiniones, valoraciones y actuar en consecuencia, pero es imposible pretender rastrear, encontrar y controlar el 100% de las mismas. No obstante debemos hacer el mayor esfuerzo por tener controlado quién habla de la marca/empresa, en qué sitios (Redes Sociales, Portales o Directorios de Opinión, Foros) y de qué manera (positiva, negativa y neutral).

Y una vez monitorizada nuestra reputación online, la segunda pregunta es ¿cómo debemos actuar?

Los que debemos hacer en primer lugar es organizar esas valoraciones según la importancia de su mensaje, de su repercusión (actual o futura) y del canal donde se ha vertido, a fin de responder a la mayor brevedad posible. Un aspecto fundamental del proceso consiste en cómo reaccionamos ante un comentario ya sea que arroje una opinión positiva, neutra o negativa.

Un análisis cualitativo y cuantitativo de lo que han expresado incluye:

a) Mensaje: tanto la literalidad como el doble mensaje o mensaje subyacente, incluido el fundamento o causa de esa opinión

b) Emisor: no es lo mismo un formador de opinión o un bloguero con muchos seguidores que una persona aislada - aunque nunca hay que desmerecer ningún tipo de comentario- ni tampoco si se trata de un proveedor, un empleado descontento, o alguien de la competencia e inclusive un “troll” es decir una persona que opina de forma negativa sobre cualquier tema sin justificación objetiva. A cada uno de dichos perfiles hay que contestarle de forma particular y con una linea editorial de respuesta educada y pertinente. 

c) Canal: Sobre todo hay que tener en cuenta un aspecto tan importante como la viralidad del mensaje. Inclusive puede que exista un producto o una situación que haya generado varias opiniones en una determinada Red Social y es preciso atacar de raíz el problema para dar respuesta a los que se quejan, utilizando la propia Red Social.

La actitud de quien gestiona la reputación online de una marca/empresa debe ser tanto reactiva como proactiva. Reaccionando en tiempo y forma correctos para dar respuesta a esos comentarios puede ayudarnos a mejorar la marca en cuestión, los productosy los servicios; llegando inclusive a mejorar poco a poco la opinión hacia la marca/empresa con acciones directas de comunicación, información o modificación, si fuese necesario, como consecuencia de esa/s opinión/es.

Los usuarios valoran muy positivamente ser escuchados y una “crisis” de reputación bien gestionada puede convertirse en una excelente actividad de marketing online inesperada.

Por otra parte se pueden crear “barreras” para que esas opiniones negativas al menos no salgan en las primeras posiciones de los principales buscadores, intentando que esos resultados se correspondan con contenido valioso, relevante y enriquecedor de la marca/empresa, con enlaces a la Web corporativa, al blog corporativo, a notas de prensa con contenido positivo, o a Directorios de Empresas bien valorados por Google con inserción de comentarios favorables. Invitar a nuestros Clientes y proveedores a realizar comentarios positivos también puede resultar una buena decisión.

En AVANTEMEDIA, nos encargamos de monitorizar y mantener una reputación online adecuada de los clientes que tienen contratado con nosotros el SPORV3.

En una oportunidad, por citar un caso muy sencillo de comentar y comprender, un cliente nos llamó muy afectado porque esa mañana el primer resultado en las búsquedas en Google por el nombre de su empresa hacía mención a un comentario altamente negativo para la reputación online de su empresa.

El sólo hecho de que apareciera en las primeras posiciones en el principal buscador nos marcaba la magnitud de la “crisis” de reputación que teníamos entre manos.

Analizamos que el canal utilizado era un foro local, de la misma ciudad donde prestaba sus servicios la empresa en cuestión; que el mensaje era altamente injurioso, rozando la calumnia y sin mayores fundamentos sobre la causa de su opinión y la posibilidad de solucionar su “problema”; y que el emisor era un supuesto cliente (anónimo), que no vertía mayores explicaciones ni razones de su “descontento”.

En este caso, entendimos que el comentario sobrepasaba los límites de la libertad de expresión y opinión que tiene todo ciudadano y participante de un foro para quejarse de un servicio. Y, en consecuencia actuamos a nivel de Foro y basándonos también en las reglas que deben cumplir quienes participan en este tipo de plataformas de opinión. Con la legislación a nuestro favor reclamamos y solicitamos la eliminación del comentario, sin fundamento y de exclusivo contenido injurioso inclusive calumnioso. El administrador y moderador del Foro nos dio la razón y en menos de 24 horas solucionamos el problema: logramos eliminar el contenido indeseado y, en consecuencia Google dejó de indexarlo. Logramos controlar la "crisis" de reputación online de nuestro cliente, de forma rápida y con los mejores resultados. 

El reflejo virtual del prestigio de una determinada marca, empresa, producto, servicio en Internet y su monitorización y control es sumamente importante y por eso forma parte del conjunto de acciones de marketing online que lleva a cabo AVANTEMEDIA con sus clientes, junto al posicionamiento natural en buscadores, las campañas de anuncios de pago, la gestión de redes sociales propiamente dicha, el e-commmerce y el e-mail marketing.



--------------------------------------------------------------------------------

[1] Solove, Daniel J. (2007). "Rumor and reputation in a digital world". En: Solove, Daniel J. The future of reputation: gossip, rumor, and privacy on the Internet. New Haven: Yale University Press, p. 17–102.

RSS
compartir
Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
28/01
2013
foto
Identidad digital y reputación online (Tercera parte)
Gestión de la Identidad digital en las redes sociales: Reflexiones sobre la presencia de las Empresas en Facebook

Uno de los medios a través de los cuales las empresas logran mayor visibilidad, y que utilizan para gestionar su identidad digital, son las redes sociales. Sabemos que hay muchas, específicas o generales, pero permítanme que me centre en Facebook, la red social más conocida y con mayor participación prácticamente en el mundo entero.

Elijo esta red social también porque quiero compartir con vosotros varias directrices que siempre he marcado a los Clientes de AVANTEMEDIA que nos han pedido asesoramiento a la hora de actuar en la Redes Sociales, contrastadas con un estudio publicado en el mes de enero sobre la Evolución de las Redes Sociales 2012[1].

Si preguntamos a nuestros amigos, familiares, colegas e hijos “¿qué red social conocéis?”, seguramente la mayoría, por no decir la totalidad, diría un rotundo “Facebook”. Y las encuestas así lo confirman. En concreto en España, el IV Estudio de Redes Sociales de IAB Spain- por citar alguno, nos indica que el 79% de los internautas de entre 18 y 55 años, utiliza redes sociales, un 5 % más que el año pasado. Y de esos internautas, el 96 % utiliza Facebook, le siguen Youtube, Twitter, Tuenti y Google+. Siendo la Facebook la Red social preferida por los usuarios (67%).

Facebook es también la red social que tiene mayor dedicación de tiempo tanto en visitas al mes como horas dedicadas y, junto con Youtube, son las mejores valoradas (8 y 8,3 respectivamente).

Dicho esto, la primera conclusión que podemos extraer, hablando de gestión digital de una empresa en Redes sociales, es que si queremos potenciar y promocionar nuestra empresa o nuestra web, debemos estar presentes en Facebook.

Y la primera indicación que os hago, si queréis tener esa “presencia” es incluir, dentro del Plan de Social Media, la construcción del perfil corporativo en esta Red Social, según la filosofía, imagen, objetivos y finalidad de la empresa en cuestión.

Para ello debemos tener claro que es fundamental la retroalimentación web/Facebook y Facebook/web. La web siempre va a facilitar al potencial cliente una mayor información, cualitativa y cuantitativamente hablando, del producto o servicio por el cual está interesado y un mayor conocimiento de la empresa responsable de los mismos. Además recordemos que Google pondera positivamente las webs con contendido actualizado y enriquecedor.

Un error, en el que suelen caer muchas empresas, es pretender que un simple perfil en Facebook genere clientes y ventas de forma directa.

Algo similar sucedía años atrás con las páginas webs. Las empresas pretendían que con el simple hecho tener un site, sin demasiado desarrollo de contenido, ni información útil a los clientes, era suficiente para generar ventas o contrataciones.

Esta falta de enfoque se debe, principalmente, a la carencia de claridad en la finalidad que tiene la creación del perfil de la empresa en la red.

Por esta razón hay que ser coherentes con la finalidad que se persigue al crear un espacio en una Red Social: si queremos que sea simplemente un perfil presencial/corporativo solamente o somos más ambiciosos y pretendemos que los usuarios sigan la marca, se mantengan informados y que contraten o compren productos o servicios, también a través de ella.

La finalidad que se establezca no es un tema menor porque influirá en el grado de implicación que la empresa tenga que dedicarle a mantener actualizado dicho perfil. Muchas empresas comienzan su andadura en Facebook con gran entusiasmo: subiendo diariamente contenido, estando al día con los comentarios de sus seguidores, respondiendo a la mayor brevedad posible, generando concursos semanales…, pero en menos de un año, el tiempo dedicado a la gestión del perfil se reduce drásticamente y con ello la calidad de información que se brinda a los usuarios.

Esto nos da paso a la segunda indicación en redes sociales: sólo crea aquello que puedas y quieras gestionar. Los perfiles desactualizados o la falta de contestación a los mensajes o comentarios de sus “amigos” o “seguidores” generan una mala imagen de dicha marca y justamente esto es el efecto contrario de lo que queremos conseguir desde las Redes Sociales.

En esta valoración, el Estudio sobre Evolución de las Redes Sociales, que citamos como fuente, nos aporta otros datos muy interesantes para nuestra reflexión: la principal razón por la cual los usuarios comienzan a seguir o a ser fans de una marca es porque la misma les gusta y quieren mantenerse informados (64%); y la segunda razón porque era necesario para participar en un concurso (36%). Mientras que la razón por la que se mantienen como seguidores es porque la marca publica promociones y ofertas que parecen interesantes.

En definitiva una empresa es seguida en Facebook si la información que comparte con los usuarios sobre su marca, productos o servicios es de interés y si, además, publica ofertas y promociones.

Esto nos lleva a la tercera indicación en la gestión de la imagen digital en redes sociales: las empresas deben establecer una línea muy clara de promociones en dicha red social, para dar respuesta a los internautas que esperan que las empresas generen campañas con descuentos y ofertas. Asimismo los usuarios pretenden que la empresa que siguen los premie por su fidelidad, por sus comentarios o simplemente por su adhesión como “amigo” o “fan”.

Llegado a este punto, debemos centrarnos en las medidas que pueden adoptar las marcas/empresas para sacar el máximo beneficio posible a su presencia en Facebook.

Al respecto, las siguientes cifras, sobre las acciones que puede llevar a cabo una marca en las Redes Sociales y que generan interés en los usuarios, pueden ayudarnos a tomar una decisión lo más certera posible:

*El 81% de los usuarios considera muy o bastante interesante las promociones y ofertas que publican las empresas. Le siguen las ofertas de trabajo (81%) y las becas (76%)
* El 74% considera que deben dar información sobre sus productos.
* El 72% entiende que deben ofrecer la posibilidad de contactar con el servicio de atención al cliente
* El 67% apoya la organización de concursos
* El 65% que ofrezcan la posibilidad de comprar.

Por lo tanto, los propios usuarios con sus opiniones nos dan las claves para desarrollar nuestras campañas de marketing online: pensar en los seguidores de la marca (en sus necesidades, en sus intereses, en cómo puede la empresa responder a sus inquietudes) y realizar promociones (descuentos, regalos, ofertas) para dichos seguidores.

Pero no puedo dejar de citar un último dato revelador y es que sólo el 14% de los encuestados afirma haber comprado en una red social. El 87% restante que no ha comprado no lo ha hecho, principalmente, por desconocimiento (57%) o porque no ha encontrado un producto o servicio que le interesase. Por cierto, Facebook es la red en la que más se ha comprado (74%), independientemente de los inconvenientes que generan las cuestionadas medidas de privacidad propias de Facebook o de la red en general.

Estas cifras nos permiten hacer dos lecturas. La primera es que, contrariamente a lo que popularmente se cree, en la actualidad muy poca gente compra a través de redes sociales. Por ahora la publicidad en redes esta orientada al desarrollo de los propios perfiles sociales de las empresas y al posicionamiento de la marca, pero todavía no es eficaz en las promociones de venta directa. Éste es un campo aún por desarrollar.

La segunda es que los internautas sólo son proactivos en las Redes Sociales cuando encuentran respuesta a sus necesidades e intereses: darse a conocer; compartir un perfil; formar parte de una red de amigos; compartir aficiones y gusto por una marca, empresa o estilo de vida; hacer negocios, buscar trabajo o generar nuevos contactos. Es decir que si los usuarios no encuentran suficiente información atractiva sobre un producto o servicio o bien no hay ofertas, promociones, descuentos… no compran, no contratan ni se convierten en seguidores de esa empresa.

Y esto no es un dato menor si consideramos adecuadamente a Facebook como canal de comunicación empresa-cliente (fan, seguidor).

Muchas empresas no conocen en profundidad la opinión de sus clientes sobre su marca o desconocen que las redes sociales os pueden dar mucha información de cara a desarrollar, modificar o potenciar sus acciones de marketing online.

Pero existen otras empresas que permanentemente requieren de la opinión de sus fans/seguidores para analizar la evolución de la marca, de sus productos estrella o para incorporar alguna innovación en sus productos o servicios de toda la vida.

No debemos caer en el error de pensar que Facebook es el “dios” del marketing online, es una herramienta más que, usada adecuadamente nos permite desarrollar promociones de marketing online, a grandes escalas.

Al respecto, quiero citar a Ross Doutht, columnista de The New York Times, que sentenciaba: “Existía una cierta ilusión de que las redes sociales iban a crear una revolución económica, pero no ha sido así. Google no es General Electric; Twitter no es Ford. No es que Internet no sea revolucionario, pero su revolución es cultural”

Sacar el máximo beneficio de la gestión de la identidad digital de una empresa en Redes Sociales es un gran reto. Las herramientas se encuentran disponibles para todos, las directrices que hemos desarrollado en el presente post pueden ser llevadas a cabo por todo aquel que tenga sentido común y compromiso con la marca que representa. La honestidad en la propuesta comercial, y en el trato y comunicación con los usuarios, os llevará seguramente a lograr la mejor gestión en ésta y otras redes sociales.

En el próximo post os daremos más claves, citando casos concretos, para seguir maximizando la gestión de la presencia en las redes sociales.



--------------------------------------------------------------------------------

[1] http://www.iabspain.net/investigacion/

RSS
compartir
Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
11/09
2012
foto
Identidad digital y reputación online (Segunda parte)
Gestión de la identidad digital

En nuestro anterior post centramos nuestra atención en la construcción de la identidad digital. Un proceso fundamental si “queremos estar” bien posicionados en Internet.

Toda la información, imágenes y comentarios que están en la red, y que nos caracterizan, pueden ser creaciones propias o de terceros. Nuestra identidad, como una compleja y diversa construcción de índole personal y social, se manifiesta en el hecho de quién creemos y queremos ser (nuestra mejor imagen de nosotros mismos), cómo queremos que los demás nos vean y cómo nos perciben. Sea de una forma u otra, recae en nosotros la responsabilidad de gestionar, de la mejor forma posible, nuestra identidad digital.

Debemos tener siempre presente que la elaboración de dicha identidad no es un proceso simplemente de inicio, del momento puntual en el que la diseñamos; por el contrario la identidad se va recreando a medida que avanzamos en nuestra presencia en la red.

Precisamente cuanto mayor protagonismo tengan en Internet nuestra marca/productos/ servicios/ empresa/ mayor cuidado debemos tener en preservar la homogeneidad de la información que se quiere transmitir. Aquí cobra especial relevancia nuestras habilidades informacionales y nuestra cultura digital para transmitir, con la mayor exactitud posible, nuestra identidad digital.
Dicho esto, podemos establecer las condiciones necesarias para la gestión eficiente en la red de la identidad digital:
• La creación de un Plan de Social Media Marketing: definiendo nuestra presencia corporativa en las redes sociales.
• La ACTITUD participativa, creativa, activa de quien la gestiona. Tanto si la gestión se encarga a un tercero como si somos nosotros mismos quienes la gestionamos, SIEMPRE debemos tener un grado de participación en el desarrollo de contenido y en la interacción con el mundo online. En definitiva nuestro grado de implicación y de participación en la gestión de nuestra identidad en la web y en las redes sociales, repercutirá en el grado de consolidación de la presencia en el entorno web.
• La PERMANENTE GENERACIÓN DE CONTENIDO E INFORMACIÓN útil, veraz, enriquecedora de nuestra firma. Formamos parte de la Comunidad online y debemos interactuar en ella con el resto de usuarios. Sumado al hecho de que Google pondera, cada vez más positivamente este tipo de contenidos.
• No perder de vista cuáles son LOS ASPECTOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS DE LA INFORMACIÓN QUE SE QUIERE HACER PÚBLICA.
• La buena utilización de los SOCIAL MEDIA COMO HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN: ESCOGER EL CANAL MÁS ADECUADO
• La medición de nuestros resultados: MÉTRICA Y ANÁLISIS DE LOS OBJETIVOS planteados en la gestión de la identidad digital.

Establecidos estos principios, debemos trabajar en nuestra visibilidad a través de diferentes herramientas presentes en Internet, como la propia web, blog, micrblogs, portales, directorios especializados y las redes sociales.
A modo de síntesis, las diferentes herramientas accesibles en la red y las redes sociales son las siguientes:
* La web, personal o corporativa: Una página web puede ser una plataforma a partir de la cual construir una identidad digital. En los tiempos que corren es fundamental que sea amigable para los buscadores (programación), fácilmente actualizable y que transmita los valores, la actividad y la Imagen del cliente.
* Blog, personal o corporativo: Blog o bitácora digital, ciberdiario. Su denominación proviene de los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el viaje. En la actualidad, un blog es un sitio web, periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores.
* Geolocalización: también denominada georreferenciación, la geolocalización implica el posicionamiento que define la localización de un objeto en un sistema de coordenadas determinado. Aprovechar el valor de la ubicación geográfica se ha convertido en una herramienta clave para sacar rendimiento a información que puede ser de vital importancia para nuestros clientes.
* Microblogs o microbloggins: Es una herramienta similar al blog, con la diferencia que tienen un número limitado de caracteres y que se pueden publicar a través de diversas aplicaciones, como vía SMS o por correo electrónico. El ejemplo más claro es Twitter con sus 140 caracteres.
* Directorios y Portales, Generales y específicos: Google indexa muy bien determinados Directorios empresariales. Podemos encontrar directorios de salud, hogar y decoración, muebles, médicos, de servicios, bodas, moda, tiendas, restaurantes, viajes, turismo rural, hoteles…
La gestión de la imagen digital consiste en dar de alta en estos directorios con descripción de los servicios y productos, localización geográfica y enlace a la web.
* Redes Sociales genéricas o especializadas: Facebook (sitio web de redes sociales, considerada la red social por excelencia), Tuenti (red social española por invitación, de perfil juvenil, la mayoría entre 14 y 24 años), Linkedin (red social enfocada a perfiles profesionales, líder en el mundo), Xing (red social de ámbito profesional), SlideShare (sitio web que ofrece a los usuarios la posibilidad de subir y compartir en público o en privado presentaciones de diapositivas en powerPoint, documentos de Word, Openoffice, PDF, Portafolios).
* Imagen y sonido en la red: Youtube (sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir sus vídeos), Picasa (sitio web integrado para compartir fotos), Flickr (sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías y vídeos en línea), Vimeo (red social de internet que permite compartir y almacenar videos digitales para que los usuarios hagan comentarios de los mismos).
En definitiva la presencia y visibilidad que queramos tener en Internet, la privacidad que queramos preservar, nuestra actitud en las redes sociales y con las demás herramientas de Internet y la reputación online se convierten en aspectos esenciales para la gestión eficiente y eficaz de una identidad digital.
Y, dicho todo esto, la pregunta que siempre surge es ¿por qué elegir una o alguna de las redes sociales y descartar otras? ¿Qué nos lleva a preferir Facebook y youtube a Twitter, Linkedin y SlideShare? Es mejor un blog que una web?
La respuesta dependerá de los objetivos que nos hayamos trazado al construir nuestra identidad digital y de la finalidad de nuestra presencia en Internet, así como del tipo de Empresa o profesional que seamos y del producto o servicio que ofrezcamos .

Pero sin duda hay tres premisas fundamentales a la hora de escoger diferentes herramientas en el entorno digital y redes sociales. La primera es que de nada sirve estar por estar en una determinada red social; es decir que si no vamos a potenciar nuestra imagen a través de dicho canal es mejor no estar en él. La segunda es que no todas las redes sociales sirven para el cometido o los fines que tenemos proyectados; dependerá del grado de visibilidad de la empresa, de interacción con sus clientes, fans, seguidores o potenciales clientes y del mensaje que se quiera transmitir. Y en tercer lugar, tener siempre presente que nosotros somos los dueños y responsables de nuestra identidad digital y por ello depende en buena parte de nuestra gestión digital, cómo será el camino que recorramos en las redes sociales y cómo nos identifiquen en el entorno de Internet.

Precisamente, de la reputación online, es decir del prestigio o estima de una empresa, persona, marca y producto en Internet, en definitiva de la “mirada de los otros” en la red, hablaremos en nuestro próximo post.

RSS
compartir
Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
26/07
2012
foto
Identidad digital y reputación on line (primera parte)
Construcción de la identidad digital

Construcción de la identidad digital
Día a día constatamos la importancia que empresas y particulares dan al hecho de aparecer en Internet, en la mayor cantidad de Directorios, Portales y diferentes páginas webs, y en las primeras posiciones de los buscadores. Desde AVANTEMEDIA trabajamos para posicionar a nuestros clientes a través de las distintas disciplinas que conforman el Márketing Online (SEO, SEM, SMM, ORM, eMail marketing).

El origen, el punto de partida de “estar en Internet” es la conformación de la Identidad Digital.

Etimológicamente por identidad se conoce al conjunto de rasgos propios de un individuo o colectividad que los caracterizan frente a los demás. En el ámbito de Internet, la identidad digital es todo aquello que identifica un individuo en el entorno de la Red, es decir el conjunto de rasgos que caracterizan a una persona, empresa o institución en un medio digital.

Para construir esa idea, concepto y caracterización que exponemos de nosotros mismos en la red, debemos partir de cuatro preguntas fundamentales, que nos darán las razones por las cuales “estar en Internet”:


* ¿PARA QUÉ/ POR QUÉ ESTAR EN INTERNET?
Obviamente las razones, objetivos y finalidad han de estar en consonancia con los principios corporativos.

* ¿CÓMO y DONDE VOY A HACERLO?
Elección de tipo de web, blog, redes sociales varias (Facebook, TwiTter, Linkedin, youtube...) y de las acciones que se van a implementar.

*¿QUÉ CONTENIDO QUIERO HACER PÚBLICO?
Selección de información relevante, verdadera, imágenes descriptivas que aporten valor a nuestra empresa y a nuestros productos. Año tras año Google sigue apostando por valorar contenidos enriquecedores y que aporten un valor añadido a los posibles clientes o interesados en nuestra web.

* ¿A QUIÉNES VAN DIRIGIDOS LOS CONTENDOS QUE FORMAN PARTE DE LA IDENTIDAD DIGITAL QUE ESTOY CONSTRUYENDO?
Cómo queremos posicionarnos en el sector que actuamos, a quiénes puede interesarles nuestros servicios o productos?

En AVANTEMEDIA, estas cuestiones son básicas tanto en la creación y diseño de una página web, para nuestros clientes y futuros clientes, como si se está planificando una estrategia de Social Media Márketing, como es nuestro producto Sporv3.

En este sentido, con su amplia experiencia en el sector, es nuestro Coordinador de Proyectos, Manuel Barreiro, quien mejor nos puede sintetizar las primeras acciones en la construcción de nuestra identidad digital a través de webs y de blogs:

"En un primer encuentro con nuestro futuro Cliente, precisamos conocer bien su Empresa, sus productos, el mercado en el que compite, sus objetivos y valores, sus puntos fuertes y débiles... todo ello nos ayuda a definir la estrategia que vamos a seguir para posicionarle adecuadamente. El primer paso culmina en la segmentación: definición del material básico sobre el que se desarrollarán a posteriori los contenidos. Ésta no es más ni menos que el conjunto de expresiones claves por las que queremos nos identifiquen y nos localicen en las búsquedas. Habitualmente son expresiones que surgen de la combinación entre productos, ubicaciones geográficas y tipos de clientes..."

Planteados los objetivos de nuestra presencia en Internet, el contenido a publicar, las imágenes de nuestros trabajos, producciones, servicios y el universo de potenciales clientes, fans, seguidores, debemos hacer una clara elección de los medios a través de los cuales “aparecer en Internet”.

Precisamente de la gestión de la identidad digital hablaremos en nuestro próximo post.

RSS
compartir
Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
15/06
2012
foto
Google Penguin: las nuevas reglas para el posicionamiento natural
ahondando aún más en la importancia del contenido

Quienes trabajamos en Posicionamiento natural ya estamos acostumbrados a que Google, cada cierto tiempo, dicte nuevas reglas de juego para el universo de la optimización SEO de las páginas webs. A Google Panda 3.5 le ha seguido Google Penguin.

A modo de resumen, este nuevo algoritmo valora las buenas prácticas de posicionamiento, ahondando aún más en la importancia del contenido de las webs, en los aspectos cualitativos y cuantitativos de la información que las mismas contienen, en los resultados de búsqueda de calidad para los usuarios y en la labor profesional y “artesanal” de los expertos SEO.
En consecuencia, Google Pinguin viene a “penalizar” a quienes, por ahorrarse tiempo y esfuerzo, acuden a prácticas de sobreoptimización a través de multitud de palabras clave en los contenidos de sus páginas internas, hacen redirecciones sospechosas, compran enlaces, no actualizan la información de las webs, ni generan contenido de interés para los usuarios- clientes, ni les presentan datos de calidad de sus productos o servicios, perjudicando la navegación de los mismos.

Desde Avantemedia siempre tomamos nota de las directrices de este gran buscador que es Google, uno de los más utilizados en todo el mundo, pero con la tranquilidad de saber que estamos haciendo las cosas bien; que nuestro lema es la naturalidad en la optimización SEO y la calidad, no sólo en la programación y el diseño de las webs, es decir en la forma en la que las hacemos y creamos, sino también en que el contenido de las mismas sea de interés para los usuarios.
Nosotros no compramos enlaces, ni los intercambiamos, ni damos de alta “automáticamente” en miles de Directorios, no abusamos de las negritas ni subrayados en la optimización de contenidos, ni insertamos bloques “sospechosos” de webs amigas, ni insertamos redirecciones sin explicación alguna, ni utilizamos palabras claves que no se correspondan con su contenido (“Webspam”).

Nuestros clientes de Posicionamiento, es decir aquellos que han contratado el “SPORV3”, pueden estar tranquilos. Las buenas prácticas del Departamento SEO de Avantemedia responden a todas estas nuevas premisas.
Apostamos por la calidad del contenido de las webs y por su actualización, algo fundamental y prioritario, cuyos buenos resultados tenemos suficientemente contrastados. Trabajamos con objetivos claros y concretos: incrementar las visitas de nuestras clientes, brindar a los usuarios información lo más clara y amplia posible de las actividades y productos de cada uno de nuestros clientes, ya sea a través de la generación de contenido como de su actualización y, en consecuencia, conseguir estar en las primeras posiciones en los buscadores por los términos de búsqueda.

Somos un equipo multidisciplinar que trabaja con y por el cliente y comprometidos con la buena praxis en Internet. Los más de 11 años en el sector nos avalan.

RSS
compartir
Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
© 2010. Avantemedia. Todos los derechos reservados