zona privada
usuario
contraseña
Blog de Manuel Barreiro Vázquez
perfil

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla. 1986 - 1991.

Master en Administración de Empresas por el Instituto de Empresa de Madrid. 1992.

Fundador y Coordinador de Proyectos de Avantemedia. 2000 - Actualidad.


historial
Año 2014
Enero
* El SEO y la forma de hacer las webs
Febrero
* Adaptarse o morir
Septiembre
* Las webs para móviles
Año 2013
Abril
* El efecto Tsunami en el Posicionamiento
* SEO, SEM y SMO
* La optimización de los procesos empresariales
* La optimización de los procesos empresariales
* La optimización de los procesos empresariales
* Se parecen, pero no son iguales
Mayo
* Campeones de España!!!!
* Triunfar en Internet
* Pequeña reflexión sobre las Redes Sociales
Año 2010
Marzo
* El primer post. ¿Para que sirve ésto?
* El Posicionamiento en Buscadores.
* En todo imperio crece la semilla de su caida
* ¿Para qué le vale una Web a una Pyme?
Abril
* El efecto Tsunami en el Posicionamiento
* SEO, SEM y SMO
* La optimización de los procesos empresariales
* La optimización de los procesos empresariales
* La optimización de los procesos empresariales
* Se parecen, pero no son iguales
Mayo
* Campeones de España!!!!
* Triunfar en Internet
* Pequeña reflexión sobre las Redes Sociales
Julio
* El Sevilla debe imitar el estilo de la Selección
* Los pilares del Posicionamiento Orgánico o Natural
* ¿Empresarios y trabajadores? ¿Sindicatos y patronal?...
webs de interés
29/07
2010
foto
¿Empresarios y trabajadores? ¿Sindicatos y patronal?...
... no. Cigarras y Hormigas.

En estos últimos meses en los que la Patronal y los Sindicatos han estado negociando para  llegar a un acuerdo y plantaer una reformar que agilice el mercado laboral, estuve reflexionando respecto a lo dificil que es llegar a algo positivo, eficiente y útil desde una plataforma en donde las partes que realmente deberían negociar, no están, o están de forma adulterada.

Porque en el conjunto del empresariado español hay personas de una valía asombrosa. Con unos principios personales y profesionales muy claros que se manifiestan en unos objetivos empresariales éticos, que generen riqueza de forma equitativa, creando estructuras, empresas, eficientes, flexibles y enfocadas a satisfacer necesidades en el largo plazo, garantizando empleo y riqueza.
 Igualmente, en el bando de la Patronal, hay supuestos empresarios, cuyo única ética es el ganar cuanto más dinero y en menor plazo. Empresarios que les importa el Trabajador, los Clientes y Proveedores lo justo y necesario. Utilizan, explotan, engañan, estafan y dejan a deber dinero siempre que ello represente un pelotazo mayor para ellos.
 
Igualmente, entre los trabajadores representados, hay personas profesionales, interesadas en su labor, en su formación y en su desarrollo como paso previo a ser cada vez más eficientes. Trabajadores, profesionales que entienden que el cuidado en el detalle, el hacer las cosas cada vez mejor y en el plazo óptimo, satisfaciendo las necesidades de sus empleadores, es el camino más sólido y seguro para conseguir su consolidación, su empleo estable y el nivel de ingresos al que legitimamente aspiran. Trabajadores que primero dan y después esperan que su empleador esté a la altura. Trabajadores que dificilmente estarán en el paro pues su nivel de dedicación y eficacia les convierte en autenticas estrellas en su profesión y si no son adecuadamente recompensados, pueden cambiar de empresa como Cristiano Ronaldo cambia de Club.

También tenemos por el lado de los trabajadores a profesionales del "escaqueo", a gente escurridiza que se limita a cumplir y veces, ni eso. Trabajadores que conocen perfectamente cuantos días pueden tomarse de baja, o cuando les corresponde un puente, pero sin embargo, se escabullen cuando se trata de mejorar, ser más eficientes, hacer las cosas bien y a la primera. Trabajadores que echan la culpa al otro, sea el compañero, sea el empresario, sea el Cliente o sean las circusntancias cuando una y otra vez incumplen en su labor.

Claro... no se pueden llegar a acuerdos adecuados cuando en ambas partes negociadoras hay tal heterogeneidad.

Se trataría de poder separar el grano de la paja y formar una Patronal y unos Sindicatos de "Champions League". Que nuestros campeones, por ambos bandos, negociaran acuerdos que basaran el crecimiento, y el desarrollo de nuestros sectores índustriales en valores tales como la productividad, la formación, la excelencia, la responsabilidad, y con unas condiciones laborales y salariales para el trabajador que premiara el trabajo bien hecho. Y ese estandar que acordaran los buenos trabajadores y los buenos empresarios, debería ser la meta a alcanzar por todos los demás.
 La norma dejaría con "el culo al aire" a todos los zanganos, parásitos y pequeños y grandes depredadores de ambos bandos que enturbian, distorsionan y joroban los acuerdos necesarios para hacer que nuestra economía funcione.

 

RSS
compartir
Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
27/07
2010
foto
Los pilares del Posicionamiento Orgánico o Natural
Aspectos básicos a la hora de posicionar una Web

Antes que nada, el cimiento. Y éste, igual que con cualquier otra tarea es el sentido común. Aplicando éste a nuestra labor: posicionar una web en buscadores de la mejor manera posible, nos preguntamos:
¿qué objetivo tiene un buscador cuando muestra un listado de resultados?
Sin duda que los mejores resultados sean aquellos que mejor satisfagan nuestra busqueda. Así pues, aquellas webs que:
* Más veces contengan las expresiones usadas en nuestra búsqueda.
* Mayor riqueza de contenido relacionado con esa expresión.
* Mejor estructurado tenga ese contenido en diferentes apartados (urls).
* Con mayor frecuencia se actualice en relación a ese contenido.
* Más enlaces externos apunten a ella desde webs relacionadas con ese contenido.
*... y mayor número de visitas tengan, otra vez, respecto al contenido en cuestión...
serán aquellas que muestren en las primeras posiciones.

Así pues, si queremos que nuestra Página esté bien posicionada, debemos dotarla de un contenido abundante y bien estructurado y si es posible, atractivo, sobre la materia en la que queremos estar bien posicionado, seleccionando con especial cuidado aquellas expresiones por las que queremos ser encontrados. 

Por supuesto, la web ha de desarrollarse de forma tal que para que las arañas de los Buscadores, indexar los contenidos sea un "paseo militar". Así pues, olvidémonos del Flash, exceptuando algún detalle puntual. Las arañas no leen el Flash (al menos hasta hoy). Igualmente de las tablas anidadas, autenticos laberintos para las "arañitas", y comencemos a pensar en el C.S.S (Cascading Style Sheets) por las múltiples ventajas que ofrece, entre otras, que es transparente a la hora de permitir la indexación de contenidos.
Igualmente, coloquemos el contenido que nos interesa en todos los lugares que los Robots (arañas) leen. Así, utlizaremos no sólo el texto tradicional, sino también los títulos que muestra el navegador en cada ventana (en cada url), las etiquetas de las imagenes que subamos a nuestra web, el propio nombre de cada url de nuestra Página e incluso el dominio principal y los secundarios que apunten a nuestro Site, deben incluir las expresiones por las que queremos ser bien posicionados.

También, respecto a contenidos, es vital actualizar la Web. Secciones tales como NOTICIAS, ACTUALIDAD, OFERTAS, NOVEDADES, han de ser actualizadas con la mayor frecuencia posible, y por supuesto, con las expresiones por las que nos interese estar bien posicionados. Google presta cada vez más atención a la frecuencia de actualización de una Web.

Y ya, fuera de nuestra Página, y en el largo y ancho mundo de Internet, debemos conseguir la mayor notoriedad posible para nuestra Web. Enlaces que apunten a nuestro Site, desde otros, de contenido similar o relacionado. Pueden ser registros en directorios, foros o blogs, banners publicitarios, o entradas en redes sociales, tipo Facebook, LinkedIn, Twitter, etc... 

Por descontado, no intentar ningún truco. Como te pesquen, estas fuera y después cuesta un mundo que te vuelvan a posicionar. Nada del reverso de la fuerza o Black Seo...

En conclusión, el Posicionamiento natural, orgánico o SEO, no es cuestión de usar aplicaciones o programas milagrosos. Quien le cuente eso, 9 de cada 10 veces le intenta engañar, y una de cada diez es que está hablando de lo que desconoce... Para que una Web esté bien posicionada, hay que meterle horas y horas y más horas, y tanto más trabajo hay cuanto más competido es el sector donde queramos estar bien ubicados. 
Y como observación final: el mejor posicionamiento se consigue mediante un buen trabajo en equipo. Intervienen en la tarea el dueño de la Web, un profesional del marketing, un programador y un diseñador. Bien coordinados y sabiendo lo que se traen entre manos, el exito está semi - garantizado.

 

RSS
compartir
Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
26/07
2010
foto
El Sevilla debe imitar el estilo de la Selección
Por decencia, coherencia y patriotismo

Por decencia, coherencia y patriotismo, deberíamos seguir el modelo de la Selección y del Barça.

Primero se trata de definir cómo juega la Selección y para ello la palabra precisión es la que mejor lo describe: no hay un pase en falso, no hay un movimiento que sobre, ni en el despliegue ni en el repliegue, ni en el ataque, ni en la presión. Así pues, el juego de la Selección española es vistoso, sí, pero también honrado, y eficiente... el ejemplo de una tarea bien planificada, bien entrenada y bien ejecutada.
Así definimos ej juego en un sentido amplio... porque... si jugamos en largo más que en corto, o si esperamos más retrasados en vez de presionar más arriba, o usamos las bandas, más que el centro... estaremos jugando de forma distinta, en sentido estricto. Pero si alcanzamos los ratios de precisión de la Selección española en las distintas parcelas el juego, entonces nuestro juego se asemejará al de ésta en un sentido más amplio.

Por decencia porque éste es el sistema que necesita más trabajo en los entrenamientos, mejor planificación en todos los equipos del Club, y enfoque a medio y largo plazo. Conseguir que nuestros futbolístas jueguen al fútbol así, no es en absoluto flor de un día, y ante el enfoque "facil" de encerrarse y balón largo a ver que pasa, la elaboración del juego, siendo más dificil y costosa, es, si se domina, el mejor sistema para conseguir buenos resultados. 

Por coherencia con nosotros mismos, porque esa forma de jugar es la que nos ha gustado en Sevilla siempre. Hablamos de la escuela sevillana. Jugadores como Francisco, Pintinho, Montero, que yo haya visto, más los que no ví, que han sido referencias sobre juego inteligente, de toque, de control...

Por patriotismo porque, sin hemos encontrado un modelo de juego que nos ha permitido ser CAMPEONES DEL MUNDO, desde el Sevilla deberíamos aportar más a ese sistema y no dejar sólo al Barça en ese empeño.
Alguno me apuntaréis con criterio que para jugar así, hacen falta jugadores y que de ese perfil no se encuentran con facilidad. Estoy de acuerdo. Por eso la solución no pasa por ficharlos, pues son pocos y por tanto, caros, sino por crearlos, hacerlos, generarlos. Y eso, nace desde arriba y se transmite a las estructuras deportivas del Club, siendo en esto los más importantes, los que están pegados a la cantera, a los alevines.
A ver si de una vez y para siempre desterramos los Bilardos, los "echarle cojones" y los que ven el fútbol como una batalla a la holandesa, e instauramos a los Menottis, los Guardiolas, los Del Bosque, en todas las estructuras deportivas del Sevilla. Arriba la inteligencia, el trabajo y los enfoques a medio y largo plazo. Abajo el patadón, el rifarla y los Van Bommel.

RSS
compartir
Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
© 2010. Avantemedia. Todos los derechos reservados