zona privada
usuario
contraseña
Blog de Manuel Barreiro Vázquez
perfil

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla. 1986 - 1991.

Master en Administración de Empresas por el Instituto de Empresa de Madrid. 1992.

Fundador y Coordinador de Proyectos de Avantemedia. 2000 - Actualidad.


historial
Año 2014
Enero
* El SEO y la forma de hacer las webs
Febrero
* Adaptarse o morir
Septiembre
* Las webs para móviles
Año 2013
Abril
* El efecto Tsunami en el Posicionamiento
* SEO, SEM y SMO
* La optimización de los procesos empresariales
* La optimización de los procesos empresariales
* La optimización de los procesos empresariales
* Se parecen, pero no son iguales
Mayo
* Campeones de España!!!!
* Triunfar en Internet
* Pequeña reflexión sobre las Redes Sociales
Año 2010
Marzo
* El primer post. ¿Para que sirve ésto?
* El Posicionamiento en Buscadores.
* En todo imperio crece la semilla de su caida
* ¿Para qué le vale una Web a una Pyme?
Abril
* El efecto Tsunami en el Posicionamiento
* SEO, SEM y SMO
* La optimización de los procesos empresariales
* La optimización de los procesos empresariales
* La optimización de los procesos empresariales
* Se parecen, pero no son iguales
Mayo
* Campeones de España!!!!
* Triunfar en Internet
* Pequeña reflexión sobre las Redes Sociales
Julio
* El Sevilla debe imitar el estilo de la Selección
* Los pilares del Posicionamiento Orgánico o Natural
* ¿Empresarios y trabajadores? ¿Sindicatos y patronal?...
webs de interés
24/03
2010
foto
¿Para qué le vale una Web a una Pyme?
Plataforma multiusos

A éstas alturas de la jugada cualquiera que no viva en la Luna sabe ya qué es Internet y qué una pagina Web. La cuestión ahora es sacarle el máximo partido a la misma. Para ello hemos de tener claro que una Página es una herramienta muy potente y que permite hacer "on line" prácticamente todo lo que estamos acostumbrados a hacer en local, es decir, con el equipo de la Oficina o con la Red de equipos de la Oficina.
A efectos expositivos dividimos el uso de la Web en dos áreas:

1. Medio publicitario y de comunicación.
2. Soporte de procesos.

1. MEDIO PUBLICITARIO y de COMUNICACIÓN. Es el punto capítulo más conocido y el más usado por la mayoría de empresas y particulares que tienen Web. La razón es simple. No hay que hacer nada…
Efectivamente. Sólo por tener la Web colgada en Internet, los Buscadores antes o temprano darán con ella e indexarán su contenido. Siempre y cuando esa Web no esté totalmente hecha en flash, pues los robots que indexan no leen su contenido.
Otra cosa distinta es que el contenido que indexen no esté bien planteado para lo que nos interesa, o que la Web no esté bien hecha para facilitar al máximo esa indexación.

Si nos ponemos en manos de quien sabe de estas cosas (en el sector se les llama SEO por las siglas de SEARCH ENGINE OPTIMATION) y trabajamos para maximizar las visitas de calidad a nuestra Web, estaremos profundizando en el Posicionamiento orgánico o natural, que persigue la aparición en la posición más alta posible en las búsquedas con aquellas expresiones que nos interesan.

También podemos montar un anuncio en un Buscador. Son como los anuncios por palabras de los periódicos, pero con alguna diferencia:
• El anuncio sólo aparece cuando el que busca utiliza las expresiones que previamente hemos definido.
• Sólo pagamos por los clicks que se hacen en el anuncio y que nos dirigen hacia nuestra Web.

O ponernos en manos de una Agencia de medios especialista en Internet y que nos organice una Campaña y coloque banners y anuncios varios en otras Webs tipo Portales especializados, buscadores verticales, diarios on line….


2. SOPORTE DE PROCESOS. Todos los procesos que hasta ahora se vienen desarrollando de forma más o menos informatizada, se pueden implementar a través de una Web. Las ventajas son varias, pero confluyen en dos: ahorro de horas de trabajo y agilización de dichos procesos.
Así los procesos de alta de Clientes, pedidos y facturación son ejecutados en la Web, convirtiéndose ésta en el programa de gestión de la empresa.
Igualmente la interacción con el Cliente se centraliza en la Web, creándose la Zona individual de Cliente, de acceso privado y en la que se pueden encontrar las facturas, los productos contratados, el área de consultas (donde se pregunta y se responde personalizadamente incluso en tiempo real) y otros servicios varios.
También la Web da soporte a otras personas relacionadas con la empresa. Desde Distribuidores que descargan catálogos, tarifas, folletos y otro material desde su área personal, hasta la Asesoría que nos lleva la gestión contable y fiscal accediendo a las facturas, abonos, devoluciones…

En resumen: una Web nos permite hacer lo de antes de forma más barata y eficiente, e igualmente cosas que antes no hacíamos. Por tanto, aprovechar al máximo nuestra página se convierte en una medida imprescindible para seguir siendo competitivos

RSS
compartir
Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
17/03
2010
foto
En todo imperio crece la semilla de su caida
reflexiones sevillistas

El Sevilla, después de la gloriosa época de Juande Ramos, con Jose María del Nido y Monchi a la cabeza, lleva algún tiempo en una tendencia de desaceleración de juego y ultimamente de resultados. Para los que creemos que lo segundo está estrechamente relacionado con lo primero, lo de la nueva eliminación en octavos de la Champions era la crónica de una muerte anunciada.

La euforia, confianza, y autosatisfacción, en dosis adecuadas son estimulantes y necesarias para acometer nuevas metas, pero... en exceso se convierten en soberbia y ceguera. Ya los césares tenían a su lado, en el carro en el que entraban triunfantes en Roma, a un esclavo pluriempleado: le sostenía la corona de laurel y bajito le decía: "recuerda, eres un hombre". Y según el que escribe, esa soberbia es la que truncó la marcha triunfal del Sevilla, manifestada en el "no amarrar" al entrenador con el que se consiguieron los títulos.

En la empresa privada cuando se tiene a un fenómeno en un puesto vital, se le amarra. En cuanto a la remuneración, en cuanto a la consideración dentro de la organización, en cuanto a proyección a futuro... se le amarra y no se va. Porque en eso va la buena marcha del negocio. En el Sevilla se amarra a cada futbolísta que de media temporada buena. En el Sevilla se le consiente a cualquier pelotero, lease Luis Fabiano, pero en el Sevilla no se amarró a Juande porque no se consideró que una parte importante de los exitos del Club dependieran de él. El equipo juega solo..... pues no.

Y llegó Manolo Jimenez, que es un hombre de la casa, de la organización, sevillista, fiel, y agradecido por la oportunidad. ¿Méritos deportivos? Ninguno. Ni tampoco necesarios, porque... el equipo se lleva sólo.

Tres temporadas después, la mejor plantilla de la historia del Sevilla, la de mayor presupuesto, no ha logrado a día de hoy nigún título (aunque es finalista de la Copa del Rey), el juego del equipo se ha vulgarizado y la afición está dividida. Y todo por la soberbia.

Sin duda al final de temporada habrá un cambio de entrenador. Pero lo más importante es que los de arriba hayan aprendido. No lo dudo.

RSS
compartir
Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
15/03
2010
foto
El Posicionamiento en Buscadores.
Sentido común y saber donde aplicarlo

Quedaron atrás aquellos tiempos de oscuridades y gurúes que nos vendían, aprovechándose de nuestra ignorancia, fórmulas mágicas para colocar a nuestra Web en las primeras posiciones en los resultados de las búsquedas. Aquello de alta en miles de Portales, en cientos de Webs con una aplicación maravillosa, eso ya pertenece a la infrahistoria de nuestro sector SEO.

Afortunadamente Google dicta reglas claras: ¿Quiere que su Web esté en primeras posiciones? Facil:

1. Evite cualquier barrera que impida a nuestro robot indexar todo lo que su pagina contiene.

2. Coloque la información de forma estruturada y coherente.

3. Tenga información de interés y renuevela con frecuencia.

4..... y no intente engañarnos, que le sacamos del índice!

... no es más que sentido común. Lo que hace que nuestra Web obtenga el máximo de visitas posibles, es que tenga contenido de interés, que éste se renueve y que sea accesible y localizable. Es lo mismo que aquello que hace que triunfe una zapatería: zapatos interesantes, por su surtido y / o calidad y / o precio, que haya novedades y que sea facil y cómodo acceder a ellos.

Esta coherencia ha llegado hasta el fondo de los equipos dedicados a desarrollar Páginas. En aquella web que quiera estar bien posicionada, no ha de primar el diseño sofisticado e impactante (más si es flash que hoy por hoy es absolutamente opaco para los Buscadores), ni tampoco complejas estructuras para presentar la información. Y como las medidas a adoptar son variadas y en areas diferentes, no queda otra que coordinar distintos frentes y profesionales: diseñadores, programadores, gestores de contenido... con el objetivo de desarrollar y mantener el Site fresco, accesible, atractivo y actualizado.

De otra forma, es tontería bregar.

RSS
compartir
Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
12/03
2010
foto
El primer post. ¿Para que sirve ésto?
estrenando el Blog

Estreno hoy el Blog personal que me brinda Avantemedia.

Un Blog es una pagina web personal donde uno escribe sus impresiones, ideas y reflexiones sobre lo divino y lo humano. Digamos que tiene, a grandes rasgos, dos vertientes: la profesional, dedicada a cuestiones relacionadas con el trabajo, investigación, proyecto o estudio, y la personal, relacionada con la vida familiar, amistades y cuestiones ludicas en general.

Para ello, el Blog de avantemedia tiene dos zonas: una pública de libre acceso, y otra reservada, de acceso restringido mediante usuario y contraseña. Podemos usarla como queramos.

En el Blog vamos insertando entradas que los más ave zados llaman "posts"   y que tiene un posible verbo en español que se denomina postear. Digo posible pues el Diccionario de la Real Academia de la lengua aún no lo contempla en esa acepción.

Las entradas se ordenan por orden cronológico descendente. Es decir, las ultimas que escribimos son las primeras que se muestran. Y como puede contemplarse en ésta, pueden tener una imagen, un video (vease el ejemplo) y hasta un archivo descargable. 

Además de exponer tus opiniones, reflexiones, comentarios y servir de plataforma de comunicación con los demás al estilo de Internet 2.0 (relacionado con las Redes sociales, con el protocolo RSS....) un Blog puede usarse para mejorar el Posicionamiento natural de otra Web en Buscadores. Efectivamente, si en nuestro post hacemos mención a una Web y en el texto metemos algún enlace a dicha pagina, estaremos ayudando a que Google la considere "más importante" y la coloque mejor en los resultados de las búsquedas. Mejor si el contenidos del Blog está relacionado con el de la Web.

RSS
compartir
Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
© 2010. Avantemedia. Todos los derechos reservados