zona privada
usuario
contraseña
Blog de Carolina Wisner
perfil

Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid
Especialista en Derecho de las Telecomunicaciones y tecnologías de la información y la comunicación. 
Responsable de Posicionamiento SEO y Community Manager en Avantemedia desde 2009.


historial
Año 2016
Marzo
* Identidad digital y reputación online (cuarta parte)
* ¿Qué pasó en Internet mientras no estabas?
Año 2014
Febrero
* Repensar la presencia de una empresa en Facebook
Año 2013
Enero
* Identidad digital y reputación online (Tercera parte)
Marzo
* Identidad digital y reputación online (cuarta parte)
* ¿Qué pasó en Internet mientras no estabas?
Mayo
* 17 DE MAYO DÍA DE INTERNET
Noviembre
* Cómo gestionar una red social y no morir en el intento
Año 2012
Julio
* Identidad digital y reputación on line (primera parte)
Junio
* Google Penguin: las nuevas reglas para el posicionamiento natural
Septiembre
* Identidad digital y reputación online (Segunda parte)
webs de interés
8/03
2016
foto
¿Qué pasó en Internet mientras no estabas?
Retomando el blog después de dos años

No hay nada más significativo para una mujer que retomar parte de su actividad un 8 de marzo. Dos años de silencio en mi blog, más no en mi mente, en mi formación y en mi trabajo. ¿La razón? En los casi dos años de edad de mi hijo más pequeño está la respuesta: aparqué la actualización de mi blog en aras de disponer de mayor tiempo para lo importante: el bienestar de los que uno ama. 

Por eso hoy un martes de marzo, aunque no sea lunes (los lunes siempre encierran el optimismo de empezar algo que te ilusiona o la tortura de aquello que es una carga, retomo este espacio para recordar lo que pasó en las tecnologías vinculadas a la Información y a la Comunicación, en las Redes Sociales, en el Posicionamiento natural, el Internet de las cosas, las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. 

* El Internet de las cosas está de moda, es un término que está siendo muy utilizado en el entorno del mundo de la tecnología. También llamado el "Internet de los objetos" (The Internet of Things, IoT, por sus siglas en inglés), es un concepto que nació en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en el año 1999 de la mano de Kevin AShton. Se trata una revolución en las relaciones entre los objetos y las personas, incluso entre los objetos directamente, que se conectaran entre ellos y con la Red y ofrecerán datos en tiempo real. Ya existen frigoríficos, hornos y lavadoras que pueden ser controladas desde un smartphone gracias a la conexión a Internet con la que cuentan. ¿Qué hay detrás de todo esto? Están las grandes operadoras (el tráfico se multiplica) y los fabricantes de dispositivos de acceso y de red, pues se requerirán más ancho de banda e infraestructuras para hacerlo posible, además de miles de millones de sensores y aparatitos con capacidad de conexión. En la actualidad, menos del 1por ciento de las cosas y objetos del mundo físico están conectados a Internet.

* Al hilo de lo anterior, en estos últimos años han ido ganando poco apoco protagonismo la realidad aumentada (la tecnología de superposición en tiempo real de imágenes virtuales sobre imágenes reales) y la realidad virtual (describe la interacción de los seres humanos en mundos virtuales o simulados creados por diferentes programas). Según un Estudio reciente de Deloitte, estas serán las tecnologías que generarán mayor impacto para las empresas en 2016.

* Chrome, el navegador web de Google, que nació en septiembre de 2008, sigue imparable en su viaje de ascenso dentro del mercado mundial de navegadores que se utilizan para consultar páginas web y realizar conexiones a Internet desde un ordenador. Actualmente 4 de cada 10 internautas eligen Chrome para navegar, casi los mismos que Internet Explorer.

* De acuerdo al Informe Anual sobre La Sociedad de la Información de Telefónica, que analiza la actividad de la evolución de la industria TIC en el país a lo largo de 2015 y sus principales tendencias, España lidera el despliegue de fibra en Europa, con 15 millones de accesos instalados, un 137por ciento más que en 2014.

* 2015 se ha convertido en el año en el que se ha reducido la brecha digital en el uso de las nuevas tecnologías. El mayor crecimiento del uso de Internet se ha dado en la franja de 55 a 64 años (61,4 por ciento, seis puntos más que en 2014 y 27 puntos más que en 2010) , según el estudio de Telefónica citado más arriba.

* En cuanto al Servicio Universal en materia de Telecomunicaciones la Comisión Nacional de Mercados y Competencia propone mantener dentro del servicio universal la banda ancha a 1Mbit/s y que se revise la conveniencia de mantener las cabinas y las guías de abonado. En el último Mobile World Congress de Barcelona, el fundador de Facebook explicó su plan para conectar a la humanidad a Internet. “Todo el mundo merece acceso a Internet. No entiendo cómo en 2016 podemos estar todavía así”… ““Se ha extendido que 4G es para usar el móvil rápido y 5G para conectar objetos. Lo importante para mí es que esté todo el mundo, no solo los que tienen dinero para pagar conexiones caras”, sentenció Mark Zuckerberg.

* El 88,3 por ciento de los usuarios acceden a internet con el móvil, lo que supone un incremento del 5,9 por ciento con respecto a 2014. Los accesos a internet a través de los tablets, la TV y las videoconsolas han aumentado sustancialmente; un 5 por ciento, un 4 por ciento y un 3,2 por ciento más que hace un año, respectivamente. Con ello se ha creado un mayor interés, para empresas, comercios online y autónomos, en las webs móviles, adaptadas al potencial que ofrece el dispositivo a través del cual se descargan.


* Según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que cita el informe, en 2015 el 76 por ciento de los hogares españoles estuvieron cubiertos con tecnología 4G.

* Recordemos que un 24 de febrero de 2009 nacía WhatsApp como empresa y como producto. Sin embargo el gran salto a la usabilidad en masa de esta aplicación (más de 1000 millones de personas utilizan este servicio cada mes) - llegando a ser un imprescindible para muchas personas en sus comunicaciones de la vida diaria- sucedió con la compra de WhatsApp por parte de Facebook, por 19.000 millones de dólares, allá por febrero de 2014. El próximo reto, en cuanto a la cantidad de usuarios de WhatsApp, tiene que ver con llegar a la increíble cifra de 10200 millones de usuarios en todo el planeta, lo que significará ni más ni menos que una de cada siete personas en todo el mundo aprovecha las virtudes de una de las aplicaciones más famosas de todo el planeta.

* En Noviembre de 2014 se lanzó Android 5.0: Lollipop, con el Nexus 6 y el Nexus 9, presentó, dentro de sus cambios, una interfaz de usuario renovada con una serie de innovaciones y nuevas funcionalidades pero lo que se destacó fue su nuevo diseño, el Material Desing que hasta el día de hoy sigue vistiendo el sistema operativo de Google. Y en octubre de 2015 Google puso a disposición de los usuarios la nueva versión de su sistema operativo para los Nexus 5, Nexus 6, Nexus 7, Nexus 9 y Nexus Player: Android 6.0 Marshmallow. Google seguirá desarrollando su sistema operativo para móviles por mucho tiempo más...

* Con el sistema operativo android como estrella, y a la espera del iPhone 7, los mejores móviles en la actualidad son IPhone 6S y IPhone 6s plus; Samsung Galaxy S7 y S7 Edge; LG G5, IPhoneSE Y Google Nexus 6P


* El comercio electrónico supera en España los 4.400 millones de euros en el primer trimestre de 2015, un 24,5 por ciento más que el año anterior, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData.

* El panorama de las redes sociales ha evolucionado en 2015 y lo seguirá haciendo en 2016. En resumen repasamos los puestos de las más importantes y las cifras de usuarios: 1º Facebook (1.590 millones de usuarios); 2º Youtube (1.000 millones de usuarios); 7º Instragram, actualmente de moda entre el público más joven, donde priman las imágenes y vídeos (400 millones de usuarios); 9º Linkedin (400 millones de usuarios) ; 10º Twitter (350 millones de usuarios) ; esta caída paulatina de su uso en el último año se debe, entre otros factores, a la marcha de algunos de sus directivos, la caída del sistema, el cambio de Favoritos por Me Gusta y, en parte a Instagram; y 11º Google plus (350 millones de usuarios), aunque ya sabemos que Google ha aceptado su “fracaso” con la escasa repercusión de esta Red Social, mantener la página de una empresa actualizada también ayuda a mejorar el posicionamiento natural.

* También en estos dos últimos años Europa ha puesto en su punto de mira a Google: Por un lado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció en mayo de 2014 que el Gran Buscador debía obtenerse de exhibir en sus resultados de búsquedas los datos personales de una persona que se considera afectada por la difusión de tales informaciones., respaldando así el “derecho al olvido” defendido por España, ante el Gran Buscador; por otro lado, La Comisión Europea envió en 2015 un pliego de cargos al gigante estadounidense de Internet Google en el que le acusa formalmente de abuso de posición dominante por favorecer de forma sistemática a su servicio de comparación de precios (Google Shopping) frente a sus rivales en los resultados de su buscador. Google ya ha mostrado su «profundo desacuerdo» con el pliego de cargos de la Comisión Europea que le acusa de abuso de posición dominante y ha sostenido que su servicio de comparación de precios (Google Shopping), en el que se centra el expediente de Bruselas, «no ha dañado a la competencia».. A día de hoy Google es una de las principales empresas estadounidenses cuyas prácticas están siendo investigadas por la Unión Europea, como monopolizar el mercado con varios de sus productos.

¿Pensáis que me he olvidado de la evolución del posicionamiento natural estos dos últimos años? ¡¡En el próximo post!!

RSS
compartir
Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
© 2010. Avantemedia. Todos los derechos reservados