zona privada
usuario
contraseña
Blog de Carolina Wisner
perfil

Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid
Especialista en Derecho de las Telecomunicaciones y tecnologías de la información y la comunicación. 
Responsable de Posicionamiento SEO y Community Manager en Avantemedia desde 2009.


historial
Año 2016
Marzo
* Identidad digital y reputación online (cuarta parte)
* ¿Qué pasó en Internet mientras no estabas?
Año 2014
Febrero
* Repensar la presencia de una empresa en Facebook
Año 2013
Enero
* Identidad digital y reputación online (Tercera parte)
Marzo
* Identidad digital y reputación online (cuarta parte)
* ¿Qué pasó en Internet mientras no estabas?
Mayo
* 17 DE MAYO DÍA DE INTERNET
Noviembre
* Cómo gestionar una red social y no morir en el intento
Año 2012
Julio
* Identidad digital y reputación on line (primera parte)
Junio
* Google Penguin: las nuevas reglas para el posicionamiento natural
Septiembre
* Identidad digital y reputación online (Segunda parte)
webs de interés
20/11
2013
foto
Cómo gestionar una red social y no morir en el intento
Reflexiones y casos prácticos

En uno de mis últimos posts del blog, terminaba con la siguiente afirmación "Sacar el máximo beneficio de la gestión de la identidad digital de una empresa en Redes Sociales es un gran reto. Las herramientas se encuentran disponibles para todos, las directrices que hemos desarrollado en el presente post pueden ser llevadas a cabo por todo aquel que tenga sentido común y compromiso con la marca que representa. La honestidad en la propuesta comercial, y en el trato y comunicación con los usuarios, os llevará seguramente a lograr la mejor gestión en ésta (hablando de Facebook) y otras redes sociales".

A día de hoy vuelvo a reafirmarla y a reflexionar en cada uno de sus términos.

* Facebook y todas las redes sociales se encuentran disponibles para todas las empresas que quieran estar presentes a través de dichas plataformas. La apertura de una cuenta y un perfil en ellas no es una ardua tarea pero requiere de un mínimo conocimiento de su funcionamiento. En aplicaciones más avanzadas, algunas redes pueden volverse verdaderas "cajas negras" y se requiere de programadores para, por ejemplo personalizar los perfiles o insertar alguna aplicación vinculada a los servicios de esa empresa.

Pero aún en aquellos perfiles en los que no se desee hacer tal personalización, existen otras formas de dar ese "toque personal" a través de la foto de portada, de la foto de perfil (logo) e inclusive de las imágenes que se adjuntan vinculadas a cada uno de los post.

En Industrias Betik, prácticamente todas las imágenes cuidan esa estética de los colores marrones en sus diferentes gamas (por ser un fabricante de productos de madera), los verdes (ecología) y solamente se utilizan tonalidades más fuertes para llamar la atención de algún producto o noticia.

* Debemos cumplir con un Plan de Social Media Marketing debidamente diseñado para esa empresa, para sus clientes, y sus servicios o productos. Es decir que, con un simple perfil no alcanza.... ¿por qué? porque no se le saca el verdadero potencial que encierra la presencia de una empresa en una red social. Aquí insistíamos en el desarrollo, desde el momento uno, de un Plan donde la participación de la empresa y de quien gestione y/o planifique las acciones a desarrollar juegue un papel primordial... en una palabra ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR. 
Siempre insisto a nuestros Clientes que ellos saben más de su empresa que nadie y de la estacionalidad de sus productos o servicios. En ese sentido, J. de Haro Artes Gráficas, es quien define todas y cada una de sus ofertas que luego damos forma a través de post en Facebook, newsletters y de la actualización de sus correspondientes secciones en la web.

En AVANTEMEDIA, tanto con los clientes de Posicionamiento, como con aquellos a los que llevamos la gestión de sus redes sociales, trabajamos con Planes de comunicación.


* Dentro de ese Plan, en lo que respecta a la gestión de las Redes Sociales, lo fundamental es el CONTENIDO, EL MENSAJE. Tanto en su forma de exponerlo como en el tiempo. 
En la forma, respetando la linea editorial, el tono, la voz narradora que se ha pautado y en relación al factor tiempo, en la oportunidad del mensaje (ofertas, novedades, cambio del escaparate, por citar ejemplos) en la periodicidad (mucho aburre, pocos posts no incitan al diálogo).

Un ejemplo claro es el bar que publica su menu de mediodía a las nueve o diez de la mañana, cuando recién acaban de desayunar sus clientes. Por una cuestión de sentido común lo óptimo sería a las 12-13 hs cuando se comienza a pensar en el almuerzo de ese día. 
Sobre la periodicidad se podrían citar diferentes casos, pero volvemos a insistir, cada empresa, cada tienda, cada restaurante, cada fábrica es un mundo en sí mismo y no hay recetas magistrales para la gestión de una red social. 

Muchas empresas o marcas comienzan con mucho brío y entusiasmo, pero estar en una red social es una carrera de fondo, generando contenidos que produzcan ese "engagement" con los clientes.


* La honestidad en las propuestas comerciales y en el trato y comunicación con los usuarios, os llevará seguramente a lograr la mejor gestión de todas las redes sociales:

Desde Avantemedia entendemos a cada uno de nuestros Clientes como un todo, que podemos representar por medio de una pirámide:
la base es el negocio físico, la tienda, la clínica, la consulta, la empresa, el despacho de abogados, la veterinaria, la editorial, etc... TODO ESTÁ EN LA BASE, si atienden correctamente a los clientes y proveedores, si trabajan por ofrecer mejores productos y servicios, ése es un valor que se refleja tanto en la web como en el perfil de cualquier red social, que serían los escalones que completan esa pirámide.

Un ejemplo de ello lo tenemos en Très Chic Provence, tanto en la participación de clientes reales, como en las recomendaciones y publicaciones de los mismos. Todo ello se refleja en el trato exquisito que desde la tienda tienen hacia sus clientes y que se refleja en su web y su perfil en Facebook. 


En definitiva, todo se reduce a reflexionar sobre el objetivo que persigue una empresa que quiere estar en una red social: es una herramiento de comunicación con los clientes y también con los amigos de nuestros Clientes; es una forma de hablar de nosotros desde otra perspectiva, de generar expectación y mayor conocimiento de lo que hace esa empresa y a lo que se dedica.

Por todo ello os invitamos a reflexionar si éste es el mejor momento para dar el paso a la GESTIÓN DE LAS REDES SOCIALES EN VUESTRAS EMPRESAS ...

RSS
compartir
Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
© 2010. Avantemedia. Todos los derechos reservados